CULTURA DE PERÚ


Cultura

La cultura peruana tiene sus raíces principales en las tradiciones amerindias y españolas,117 aunque también ha sido influida por diversos grupos étnicos de África, Asia y Europa. La tradición artística peruana se remonta a la elaborada cerámica, textilería, orfebrería y escultura de las civilizaciones del Antiguo Perú. Los incas mantuvieron esos oficios e hicieron logros arquitectónicos incluyendo la construcción de Machu Picchu. El barroco predominó en el arte virreinal, aunque modificado por las tradiciones autóctonas.118 Durante este período, el arte se concentraba mayormente en temas religiosos; las numerosas iglesias de la época y las pinturas de la escuela cuzqueña son muestra de ello.119 Las artes se estancaron después de la independencia hasta la aparición del indigenismo en la primera mitad del siglo XX.120 Desde la década de 1950 el arte peruano ha sido ecléctico e influido tanto por corrientes internacionales como locales.121

Música y danza

Diablo de Puno, Danza que se practicá en el altiplano peruano.
Danzantes ejecutando un baile demarinera norteña con los trajes típicos.
La música del Perú es producto de la fusión a través de muchos siglos. Existen muchos géneros de música peruana: andinacriolla y amazónica. Estas se pueden clasificar en música y danzas de la costa peruanasierra peruana y Amazonia Peruana. La música criolla tradicional de la costa es muy variada debido a que justamente esta es la región donde mayor mestizaje hubo y actualmente hay, conocida como música criolla dentro de la cual también encontramos las danzas afroperuanas.
De la costa centro básicamente Lima; tenemos la música de los callejones de la Lima de antaño, al mundialmente conocido Vals Peruano o vals criollo (cultivado en otros países sobre todo en Argentina, dentro de los aficionados al tango). Lima también ofrece la salerosa zamacueca o marinera limeña(madre del resto de cuecas y zambas); dentro de lo cual existen variantes y extensiones como el canto de Jarana y la resbalosa (como la fuga de ésta). La costa sur-centro CañeteChinchaIca y Nazca; nos ofrecen el culto a la música afroperuana. De los géneros más destacados están el festejoy el landó. También están el toro mata y el panalivio.
Hacia el norte tenemos la música criolla norteña. De las regiones de La Libertad y Lambayeque viene la reconocida Marinera Norteña; quien es tocada en banda, tambores y trompetas. Esta versión a diferencia de la anterior no es de salón, sino es muy vistosa y alegre, motivo de festivales que atraen mucho incluso cuando se presentan los famosos campeonatos del caballo de paso peruano. Más al norte de PiuraLambayeque y Tumbes vienen lacumanana (de influencia mulata y afroperuana), el agitanado emotivo piurano tondero y el triste que muchas veces va acompañado dentro de la expresión propia del norte del Perú Triste con fuga de Tondero.
Las regiones de sierra sur como HuancavelicaAyacuchoApurímacCuzco y Puno se caracterizan por el huayno (y también la zona norte del altiplano boliviano). De la región del Cuzco viene la muliza, el Cóndor Pasa y de Arequipa viene el mestizo Yaraví Arequipeño, dentro de los cuales destacan el conocido Melgar y La Partida. La sierra centro como Cerro de PascoAncash y Junín es famoso por su alegre huaylas. Versiones típicas de este género son el Pío Pío y el Huaylas Macho. Dentro de las fiestas tradicionales andinas, la más conocida es el Inti Raymi que, en Sacsayhuamán, en las afueras del Cuzco, rememora ceremonias y rituales de la época del Imperio inca rindiendo homenaje al Inti (dios Sol de los incas). El Inti Raymi se desarrolla el 24 de junio de cada año. Cabe destacar que Susana Baca, reconocida cantante criolla, ha sido galardonada con el Grammy Latino al mejor álbum folclórico.
Además el Perú ha producido algunos cantantes de Rock y Pop latino de gran aceptación a nivel tanto nacional como internacional tales como Gian MarcoPedro Suárez-Vértiz, ganadores de Premios como Grammy Latino y Orgullosamente Latino a nivel de rock grupos como LibidoTKZen entre otros. Y también es el país que vio nacer a Los Saicos, considerada por muchos como la primera banda de garage rock y proto punk.122Recientemente el portal YouTube llevó al éxito artistas peruanas como La Tigresa del Oriente y Wendy Sulca, con videos sencillos que fueron vistos millones de veces en dicha web.123

Gastronomía

Ceviche, plato representativo de la cocina tradicional peruana.
Suspiro de limeña, postre típico peruano.
La cocina peruana es considerada una de las más variadas y originales del mundo, tiene el récord Guiness a la mayor variedad y diversidad de platos típicos en el mundo (491); entre tanto, se ha registrado más de dos mil sopas diferentes en sólo en la costa y más de 250 postres tradicionales a nivel nacional.
La formación de la gastronomía peruana refleja el mestizaje que modelado la cultura peruana. La primera fusión se produce a lo largo de la colonia con los insumos y técnicas precolombinas sumado a la cocina española y las costumbres culinarias africana, posteriormente, se ve influenciada por la gastronomía francesa, la chino-cantonesa, la japonesa y la italiana, y con la expansión a la selva, se gastronomía amazónica se transforma dentro de este mismo crisol.
Entre los estilos culinarios del Perú, cabe mencionar la cocina criolla (norteña y limeña), la gastronomía marina, la cocina andina, el chifa y la cocina amazónica. Quizás los platos más representativos del Perú sean el cebiche (o ceviche) en la costa, la pachamanca en la sierra y el juane en la selva.
En el ámbito de las bebidas, destaca entre los espirituosos el pisco, un brandy de uva originario con el cual se prepara el pisco sourcóctel de bandera preparado en base al pisco. La chicha de jora es una bebida de origen precolombino, hecha de maíz. Es un licor tradicional y extendido de la sierra y es, además, la bebida tradicional de la Fiesta de San Juan, celebrada en toda la selva peruana. En la selva, se prepara el masato, licor de origen indígena, hecho de yuca fermentada.
La selva posee gran variedad de refrescos hechos de frutas amazónicas, entre éstos tenemos la aguajina, bebida hecha del aguaje, moriche o burití (Mauritia flexuosa) y el refresco de camu-camu (Myrciaria dubia), fruta amazónica que concentra la mayor cantidad de vitamina C. La Inca Kola, de origen nacional, es la gaseosa más vendida en este país, incluso por encima de las multinacionales Cocacola o Pepsi.
En los últimos años del siglo XX e inicios del XXI la cocina peruana ha empezado a expandirse fuera de sus fronteras. En la Cuarta Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión 2006, realizada del 17 al 19 de enero del 2006, la ciudad de Lima fue declarada capital gastronómica de América Latina.
La gastronomía de este país está registrada como un producto bandera del Perú.

Literatura

Fotografía de César Vallejo en el Parque de Versalles (París1929).
La literatura peruana tiene su primer vestigio en el taki, término quechua que engloba literaturadanza y música. En los tiempos del virreinato, la literatura fue, básicamente, imitación de la literatura española de la época. Destaca en primer lugar, el Inca Garcilaso de la Vega con sus Comentarios Reales de los Incas. Más tarde, destacaron Juan de Espinosa Medrano en la literatura quechua y Caviedes, el mismo Espinosa y Peralta en la castellana. También en esta época aparece la obra dramática anónima Ollantay.
A partir de la época republicana son varios los exponentes de la literatura nacional como Felipe Pardo y AliagaManuel Ascencio Segura, pero el mayor literato del siglo XIX fue Ricardo Palma con sus célebres Tradiciones Peruanas. Resalta en el siglo XX la figura del poeta César Vallejo. En lanarrativa destacan Ciro AlegríaJosé María ArguedasJulio Ramón RibeyroAlfredo Bryce Echenique y el premio Nobel Mario Vargas Llosa.
La literatura de este país, así como todas las manifestaciones culturales y artísticas, han pasado por varias etapas, en las cuales fue influenciada por movimientos o corrientes nacionales e internacionales. Los acontecimientos trascendentales de la historia, sirvieron de inspiración a los artistas que plasmaron en su obra el sentir de la época. Se distinguen varios movimientos, de acuerdo con cada época, sus ideas y filosofía.

Deportes

Estadio Nacional durante el primer partido por las eliminatorias 2014 - Perú vs. Paraguay
La práctica del deporte en el Perú se remonta a la época preincaica, presentándose también posteriormente con la civilización inca. Con la llegada de los españoles a este territorio, la práctica del deporte cambió radicalmente. Más tarde, ésta fue influenciada por la ideología estadounidense de la educación física ligada a la comercialización. El fútbol, el deporte más popular en el mundo, también es el de mayor práctica en el Perú. El Torneo Descentralizado es el torneo de clubes más importante de la nación. La Selección de fútbol del Perú ha tenido algunas actuaciones importantes en la escena mundial. Ha participado en la fase final de la Copa Mundial de Fútbol en cuatro ocasiones, y su más reciente participación fue en España 1982. Asimismo, han sido campeones de la Copa América en dos ocasiones (1939 y 1975). A nivel de clubes, sobresalieron Universitario de Deportes con el subcampeonato de la Copa Libertadores de América en 1972; y Sporting Cristal también con el subcampeonato en 1997. El único club peruano con títulos internacionales es Cienciano, que obtuvo la Copa Sudamericana en el 2003 y la Recopa Sudamericana en el 2004.
El voleibol femenino peruano ha sobresalido con jugadoras como Cecilia TaitGabriela Pérez del Solar y Cenaida Uribe. Algunos de los mayores logros en este deporte para el Perú fue la obtención de una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y el subcampeonato mundial en Perú 1982.
Entre otros deportes destacan el tenis, cuyo mayor exponente hacia el año 2008 es Luis Horna; el tiro, que ha generado más medallas para la delegación peruana en Juegos Olímpicos (Edwin Vásquez consiguió medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 en pistola libre); el surf, en el cual Felipe Pomar en 1965 y Sofía Mulánovich en 2004 obtuvieron el título mundial en sus respectivas categorías. Asimismo el ajedrez con el GMIJulio Granda y el GMI Emilio Córdova; el primero de ellos ganó el Campeonato Mundial Infantil en México a la edad de 13 años y el segundo obtuvo la norma de Gran Maestro Internacional a los 16 años, convirtiéndose en el GMI más joven del Perú y de Sudamérica en alcanzar esa norma; el boxeo, en el cual Kina Malpartida se coronó campeona de la categoría superpluma en 2009. La paleta frontón, deporte parecido a la pelota vasca, fue creado en el Perú alrededor de 1945.124