Cultura de Uruguay


Cultura

[editar]Idioma

Grupo de murga uruguaya llamada Araca la Cana.
Los idiomas hablados en Uruguay son el español y portuñol riverense, un dialecto del portugués, ninguno de los dos tiene reconocimiento en la constitución. El español tiene variantes e influencias como todos los idiomas; surgiendo términos o expresiones que identifican a los uruguayos de cada punto del país. El castellano hablado en Uruguay es una variante del español rioplatensedialecto del idioma castellano hablado en la zona de lacuenca del Río de la Plata, en Argentina y Uruguay y otras regiones aledañas. Centrado en las ciudades de Buenos Aires, Montevideo y Rosario, los tres focos poblacionales más importantes de la región, extiende su influencia cultural a regiones geográficamente distantes, sobre todo a través de losmedios de comunicación, en los que es el lecto estándar en ambos países.

[editar]Dialecto "rioplatense"

Principales urbes donde se utiliza el español rioplatense.
El castellano rioplatense o español rioplatense es un dialecto del idioma castellano o español hablado en la zona de la cuenca del Río de la Plata, enArgentina y Uruguay, y otras regiones aledañas. Centrado en las ciudades de Buenos Aires, Montevideo y Rosario, los tres focos poblacionales más importantes de la región, extiende su influencia cultural a regiones geográficamente distantes, sobre todo a través de los medios de comunicación, en los que es el lecto estándar en ambos países. En general, excepto en las regiones que muestran lazos estrechos de comunicación con otros países —como las fronteras con ChileParaguay o Brasil, en que las influencias de otros dialectos del español o el portugués son notables— o de las zonas con una población relativamente estable desde antes de las oleadas migratorias de los siglos XIX y XX —de larga tradición mestiza—, es la forma más extendida del español en la región.
En la región fronteriza con Brasil del departamento de Rocha y partes del departamento de Maldonado, se habla una variante del español rioplatense que prescinde del voseo en favor del tuteo, particularidad que se debe supuestamente al origen castellano de su población originaria aunque siendo la variedad de portugués del sur de Brasil, una variedad arcaica que utiliza el tuteo (y prescinde del voseo que es la regla en el portugués moderno) se puede asumir también la influencia fronteriza.

[editar]Dialectos portugueses del Uruguay

Existe en la región norte de Uruguay una serie de variantes del portugués que reciben el nombre científico de "Dialectos Portugueses del Uruguay".66Su más conocida variante es llamada Portuñol riverense (ninguna relación con el portuñol, la simple mezcla de portugués y español).67 Es hablado en la frontera entre Uruguay y Brasil, y más específicamente en la zona de las ciudades hermanas de Rivera y Santana do Livramento, como también entre las ciudades de Artigas y Quarai, y en el Chuy. Utilizan tal lengua solamente los ciudadanos uruguayos.68

[editar]Otros idiomas

Además del Español en la educación pública se enseña el inglés a partir del último año escolar (6º de escuela) con el fin de dar nociones básicas y una base para los estudios de inglés que prosiguen durante la educación secundaria (aunque los estudiantes con buen nivel de inglés pueden dar una prueba para exonerar estudios de idioma)
El francés era enseñado de 1º a 3º de Liceo; el italiano era enseñado en 5º y 6º de liceo en las orientaciones Humanístico y Derecho respectivamente.69

[editar]Música

Carlos Gardel. Algunos investigadores sostienen que nació en la ciudad uruguaya de Tacuarembó.
Alfredo Zitarrosa, considerado uno de los artistas más destacados del Uruguay y América Latina.
La música rioplatense por excelencia es el tango (cuyo mayor exponente es Carlos Gardel), y también la milonga. El Uruguay posee además músicas como el candombe y la murga uruguaya, que tienen su apogeo en las llamadas de carnaval (en el caso del candombe) y en el mismo Carnaval, en el caso de la murga.
Entre los músicos y cantantes destacados se encuentran Aníbal SampayoAlfredo ZitarrosaEduardo MateoJulio SosaJosé CarbajalDaniel VigliettiAmalia de la VegaOsiris Rodríguez CastillosJaime RoosEduardo DarnauchansFernando Cabrera, los hermanos Hugo Fattoruso y Osvaldo Fattoruso (ex integrantes de Los Shakers y Opa), el músico más importante de su generación, Jorge DrexlerRubén RadaPablo EstramínGastón Ciarlo "Dino", Jorge LazaroffTabaré ArapíLeo Maslíah,Mariana IngoldPablo SciutoQuintín Cabrera y grupos como Los EstómagosEl KintoTotemLa ChanchaLos Iracundos,Los OlimareñosLos que Iban CantandoLa Tabaré Riverock BandaTraidoresBuitres Después de la UnaEl Cuarteto de Nos,No Te Va GustarLa Vela PuercaOnce TirosTrotsky VengaránLa TrampaRey ToroCursiSupersónicosAstroboyKaribe con KSonora BorinquenEl Cubano de América, etc. También son uruguayos el autor de la música del tango más famoso del mundo (La Cumparsita), Gerardo Matos RodríguezEduardo Fabini, compositor nacionalista de la primera mitad del Siglo XX,Héctor Tosar, compositor, teórico y pedagogo musical; el revolucionador de la técnica de ejecución de guitarra culta, Abel Carlevaro, el gran cantante de murga y tango Washington Canario Luna, entre otros grandes artistas.
En Opera destacan los Barítonos Erwin Schrott y Marcelo Guzzo. Las sopranos Rita Contino, Luz del Alba Rubio y María José Siri. Las mezzosopranos Rina Baffa, Graciela Lassner y Lilián Cardone. Los tenores Gerardo Marandino, Santiago Migues y Mauricio Olivera.
En la música culta contemporánea se destacan las actividades del Núcleo Música Nueva de Montevideo, fundado en 1966.

[editar]Teatro

[editar]Pintura

América invertida (1943) de Joaquín Torres García
La pintura uruguaya va desde lo clásico con Juan Manuel Blanes, considerado el pintor de la patria, hasta el constructivismo del maestro Joaquín Torres García y sus discípulos, como José GurvichGonzalo Fonseca,Julio U. Alpuy, etc. Dentro del arte moderno destaca el movimiento Madí con Carmelo Arden Quin, Rhod Rothfuss y Rodolfo Ian Uricchio. De otras vertientes surgen artistas geométricos como José Pedro Costigliolo y María Freire. El contacto de muchos de ellos con vanguardias europeas, así como becas de estudio en el exterior otorgadas por diferentes instituciones, constituyen el acervo base de la pintura uruguaya.

[editar]Escultura

En escultura también existió una fuerte influencia del Taller Torres García y sus alumnos, de experimentar con arcilla, cemento y otros manteriales; creando murales que resaltan la línea constructivista. De dicho Taller se destacan el mismo Torres GarcíaJulio U. AlpuyGonzalo Fonseca y José Gurvich. También se destacan los escultores clásicos como Juan Manuel FerrariJosé BelloniJosé Luis Zorrilla de San Martín. Entre los escultores contemporáneos cabe señalar a Germán CabreraRamón Cuadra CanteraMario LorietoHugo NantesRicardo PascaleOctavio PodestáPablo Atchugarry y Águeda Dicancro .