Cultura de Puerto Rico


Cultura

Calle 13 (banda), exponente de la músicaRap-fusión.
Ricky Martin, exponente de la música pop.
La Isla cuenta con diferentes ritmos Folclóricos Culturales, como la Bomba y la Plena, en la música Jíbara o Trova, los diferentes seises y aguinaldos, en la música clásica, la Danza Puertorriqueña. Actualmente sus ritmos con auge internacional los son la Salsa y el Reggaeton. Estos últimos, ritmos con raíces extranjeras, la Salsa evolucionó de ritmos mayormente reconocido en Cuba y el Reggaeton, que es una fusión con el Rap y su antecesor elReggae en español procedente de Panamá y en la actualidad se le ha fusionado con todo tipo de ritmo siendo exitosa la fusión con la Bachata dominicana, una variación del tipo balada del Reggaeton, tiene gran popularidad también.

[editar]Navidad en Puerto Rico

En Puerto Rico, la Navidad Boricua comienza en noviembre el día después del Día de Los Santos y se incorpora la celebración del Día de Acción de Gracias donde se conmemora la llegada de los peregrinos ingleses a las américas; en Navidad, el 25 de diciembre, y el Día de Reyes, el 6 de enero, se reparten regalos a los niños (y adultos); y finaliza la temporada navideña 8 días después del Día de Reyes con las octavitas. El fin de la Navidad termina con las fiestas de la Calle San Sebastián en el Viejo San Juan.
Hay diez fiestas navideñas solemnes en Puerto Rico: las Misas de Aguinaldos, Nochebuena, la Misa de Gallo, el Día de Pascuas (Día de Navidad), Despedida de Año, Año Nuevo, Día de Reyes, las Fiestas de la Calle San Sebastián, las octavas y octavitas, y los aguinaldos (parrandas, trullas o asaltos ).

[editar]Fiestas nacionales

En Puerto Rico, se observan todas las fiestas nacionales de los Estados Unidos.
FechaFestividad
1 de eneroAño Nuevo
6 de eneroDía de los Reyes Magos
Segundo lunes de eneroNatalicio de Eugenio M. De Hostos*
Tercer lunes de eneroNatalicio de Martin Luther King (EE. UU.)
Tercer lunes de febreroDía de los Presidentes (EE. UU.)
22 de marzoAbolición de la esclavitud
16 de abrilNatalicio de José de Diego*
Según el calendario lunarViernes Santo
Segundo domingo de mayoDía de las Madres (EE. UU.)
Último lunes de mayoDía de la Recordación (EE. UU.)
Tercer domingo de junioDía de los Padres (EE. UU.)
4 de julioDeclaración de la Independencia (EE. UU.)
17 de julioNatalicio de Luis Muñoz Rivera*
25 de julioDía de la Constitución del Estado Libre Asociado
27 de julioNatalicio de José Celso Barbosa*
Primer lunes de septiembreDía del Trabajo (EE. UU.)
12 de octubre(oficialmenteDescubrimiento de América (tb. conocido como Día de la Raza o Día de Colón)
11 de noviembreDía del Veterano (EE. UU.)
19 de noviembreDescubrimiento de Puerto Rico
Cuarto jueves de noviembreDía de Acción de Gracias (EE. UU.)
25 de diciembreNavidad
  • Algunos días festivos podrían unificarse próximamente mediante un proyecto que está siendo evaluado por la legislatura del país.

[editar]Deportes

Vista del Estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico.
En Puerto Rico los deportes más importantes son el baloncesto (José Juan Barea y Carlos Arroyo son los más famosos baloncestistas del país); el béisbol, con la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico y con Roberto Clemente como su legendario jugador; el vóleibol en disciplinas en equipos, y el boxeo en disciplinas individuales. El tenis y el fútbol son dos de los deportes de mayor atracción en los últimos años. Desde principios del siglo XXI, la isla cuenta con una representación en la USL First Division/United Soccer League (Segunda Categoría de la MLS -Mayor League Soccer-) con los Puerto Rico Islanders, cuyo estadio (Juan Ramón Loubriel) se encuentra en el municipio de Bayamón. También destacan las organizaciones de deportes no olímpicos, como el golf y el billar.
Para los deportistas universitarios existe la Liga Atlética Interuniversitaria de Puerto Rico (L.A.I.) que es una organización sin fines de lucro cuyo propósito primordial es regular el deporte entre las instituciones miembros. La L.A.I. es miembro fundador de la Organización Deportiva Universitaria de Centroamérica y del Caribe (ODUCC - 1970) y de la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU por sus siglas en inglés).